Los fondos de inversión tientan a las aseguradoras

¿Que se debe tener en cuenta para contratar un seguro de decesos? 1

Sin dudas que seguros y riesgo es un binomio que chirría hasta parecer un oxímoron. Los españoles llevan años acostumbrados a contratar seguros de ahorro que les garantizan el 100% de la inversión, con lo que asimilan el seguro a una inversión con riesgo nulo. Eso está cambiando. Con los tipos de interés en mínimos históricos, las aseguradoras han modulado su estrategia comercial hacia productos con un componente de Bolsa o de fondos de inversión. Solo así pueden ofrecer a sus clientes un cierto nivel de rentabilidad. Los formatos de unit linked (seguros de vida que invierten en fondos de inversión) yPIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son los que canalizan esta nueva querencia por el rock & roll financiero.

Las cifras de 2014 no reflejaban aún este cambio de tendencia. Los bonos aún tuvieron un cierto recorrido alcista y pocos clientes se movieron hacia productos de más riesgo. Los primeros datos de 2015 sí que revelan que el vuelco ya ha llegado. Mutua Madrileña ha triplicado las ventas de unit linked, en los cinco primeros meses del año, respecto a los datos del ejercicio anterior. Catalana Occidente presenta crecimientos del 79% en este tipo de productos. Generali tiene subidas del 20% para la combinación de PIAS y unit linked. Mapfre, Aegon y Axa presentan una evolución “muy positiva”.

“El entorno actual es muy diferente al de hace unos años en los que los productos garantizados ofrecían rentabilidades de entorno al 4%” explica Cristina del Ama, responsable del vida y salud de Allianz Seguros. La aseguradora alemana se ha adaptado a este entorno lanzando un producto unit linked llamado Allianz FondoVida. “Se trata de un seguro de vida vinculado a fondos de inversión, los más adecuados a cada perfil de riesgo y rentabilidad del cliente, así como a los objetivos de inversión y diversificación geográfica”.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios