Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca

hipoteca-sseguros


Contratar una hipoteca es uno de las decisiones que debe tomar una persona o una familia en toda su vida. Se trata de un compromiso que les va a ocupar buena parte de su vida, por lo que para no caer en una decisión errónea, hay que tomarla con mucha cautela, valorando cuantas más posibilidades mejor y con mucha precaución.

Por desgracia, en España se siguen produciendo desahucios a diario, es necesario que las administraciones garanticen el derecho de los inquilinos que no pueden hacer frente a sus créditos hipotecarios y al tiempo que proteja los derechos de las entidades bancarias y de crédito que firman estas operaciones.

A continuación os comentamos algunos aspectos a tener en cuenta para decidirse por un préstamo hipotecario o por otro.

Diferencial

Es el tipo de crédito que se añade al tipo de referencia establecido por el Euribor. En los últimos años, está en mínimos históricos, por lo que se recomienda  que el diferencial sea lo más bajo posible, para cuando el Euribor se recupere.

Uno de los diferenciales más interesantes del mercado es el que ofrece Oficinadirecta.com, que es del 1.10%, y es válido tanto en primera vivienda como en segunda residencia si también se hipoteca la vivienda habitual.

Comisiones

Como en el caso del diferencial, hay que intentar que sean las mínimas posibles. Se establecen comisiones de manera habitual por los siguientes conceptos referidos a una hipoteca: estudio, apertura, subrogación, amortización parcial o anticipada, etc.

Es importante prestar especial atención a aquellas comisiones que se aplican al modificar las condiciones del préstamo, por si más adelante interesa cambiar sus características.

Importe solicitado

Hace referencia al total de la inversión que la entidad facilita para hacer frente al pago de la propiedad. En la actualidad, ninguna entidad concede el 100% del valor de la tasación o compraventa del inmueble. Lo más frecuente es que el banco o la entidad de crédito preste hasta el 80% del total.

El restante 20% más los gastos asociados de gestión del crédito tienen que ser cubiertos por el cliente. Los gastos de gestión pueden alcanzar hasta el 10% del valor de tasación del inmueble o incluso más.

Plazos de devolución del préstamo

Esto es fácil de entender. Cuanto más tiempo se prolongue el crédito, menores serán las cuotas pero más intereses acabará pagando el cliente. En cambio, si el cliente opta por menor tiempo para cubrir su deuda, los intereses serán menores, pero la cuota mensual se dispara.

Contratar productos accesorios

Es una opción que practican muchas entidades. Domiciliar nóminas o contratar seguros es una forma de atar al cliente, a través de seguros combinados o planes de pensiones, las entidades ganan la fidelidad del cliente.

Las entidades ofrecen ciertas ventajas si el cliente se compromete a cumplir con estas combinaciones. En cualquier caso, corresponde al cliente estudiar si podrá asumir todas las vinculaciones, si podrá hacerles frente y cumplir con ellas y su coste.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios