¿Es el verano el mejor momento para adquirir una nueva vivienda?

¿Es el verano el mejor momento para adquirir una nueva vivienda? 1


Lanzarse a la búsqueda y posterior compra de una nueva vivienda conlleva un proceso mucho más costoso de lo que parece a priori. No basta con dedicar una semana a mirar inmobiliarias, sino que hay que pensar concienzudamente el tiempo que vas a invertir en la búsqueda y, sobre todo, si estás en el momento adecuado para hacerlo. Además, es importante ser conscientes de que, ligada a esta compra, estará la de adquirir un buen seguro para tu vivienda habitual o segunda residencia y, por tanto, este es otro gasto necesario más a tener en cuenta. Teniendo esto en mente, lo único que nos queda por plantearnos es la estación en la que es mejor empezar a buscar nuestro hogar ideal.

En verano, ¡ni pensarlo!

Respondemos inmediatamente a la pregunta que os habíamos hecho al inicio: el verano es el peor momento para adquirir una nueva vivienda. Tanto si vamos a comprar, como si somos los vendedores, el verano es la peor estación para llevar a cabo la transición. Si vamos a comprar nos daremos cuenta de que los precios están mucho más disparados de lo normal, dado que muchos de estos precios están pensados para el alquiler vacacional, además de que precisamente por ello la disponibilidad de los mismos se puede ver alterada. Si vamos a vender, la competencia será desmesurada y deberíamos tener un inmueble que de verdad destaque ante el resto para que los compradores se fijen en él. Por tanto, es mejor esperar a que llegue una mejor temporada a todos los niveles.

Otoño, la época perfecta

Justo después de verano, entrando en septiembre y hasta noviembre, es el mejor momento para adquirir propiedades. Los precios por fin bajan, dado que la gente ya ha vuelto de sus vacaciones e incluso muchas de las propiedades que antes no estaban disponibles por alquiler vacacional empiezan a estarlo. Además, los bancos también dan más facilidades a los futuros compradores a la hora de otorgarles créditos debido a que son épocas en las que les interesa captar clientes y no paran de competir, unos con otros, para darnos las mejores ofertas.

¿Qué ocurre en primavera?

Si otoño es la época perfecta para la compra de una vivienda y el verano los peores meses, ¿qué pasaría si queremos adquirir una casa en primavera? Hay que tener en cuenta que en cada época del año hay una serie de particularidades que pueden hacer que esos meses sean más o menos factibles para llevar a cabo nuestra compra. Por ejemplo, si queremos adquirir una vivienda entre los meses de abril y mayo, la creencia general es que se trata de una buena época ya que precede al verano, lo que hace que sea un tiempo ideal para hacerse principalmente con una segunda vivienda y así tenerla lista para las vacaciones. Sin embargo, en primavera se empiezan a notar las subidas de los precios y no es tan fácil encontrar una casa que nos guste, además de que los bancos suelen ponernos más problemas a la hora de darnos financiación.

El poco stock en invierno

Al igual que ocurre en la primavera, los ciudadanos piensan que la época invernal es buena para adquirir una vivienda. Es cierto que no son malos meses, puesto que por norma general los propietarios que no han logrado vender sus casas a lo largo de todo el año están ahora más dispuestos a ajustar los precios para que se produzca la venta. Esta puede ser la parte más positiva, sin embargo comprar en invierno también tiene su lado negativo. Principalmente porque el catálogo de viviendas en esta época se reduce bastante y lo que queda en stock son aquellas casas que, por un motivo u otro, no han logrado venderse. Es entonces cuando tenemos que preguntarnos ¿por qué no se han vendido?

Por tanto, si estáis pensando en adquirir un inmueble (e incluso esto mismo también es aplicable para un alquiler o para una segunda vivienda), descansad este verano y emprended la búsqueda a partir de septiembre. Veréis cómo en poco tiempo, conseguiréis la casa que siempre habéis soñado.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios