Seguros: ¿Que extranjeros sufren más accidentes en las rutas españolas?

Seguros: ¿Que extranjeros sufren más accidentes en las rutas españolas? 1

España recibe cada año más de 60 millones de turistas de otros países. Muchos vienen en avión, otros en tren, pero también hay centenares de miles que llegan aquí en coche, lo que ha provocado que España sea uno de los países europeos donde se tramitan más accidentes de coches con matrícula extranjera. La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto) recibió el año pasado 26.293 consultas sobre coches con matrículas que habían sufrido algún tipo de percance en carreteras nacionales (un 5% más que en 2013), según se desprende de su Informe Anual de Gestión.

El número total de accidentes con vehículos extranjeros implicados puede ser ligeramente inferior porque hay ocasiones en que la consulta se hace por duplicado o porque no coincide con un caso real, explica Joaquín Ortiz Crespo, director del área de servicios de soporte de este organismo. De todas estas consultas, Ofesauto se encarga de tramitar alrededor del 75%. Cuando el vehículo accidentado tiene una aseguradora con corresponsal en España, este toma las riendas de la gestión del siniestro.

Ofesauto es el encargado de contactar con las aseguradoras extranjeras y, en muchos casos, de adelantar los pagos. El organismo tiene reconocidas 1.509 compañías aseguradoras extranjeras pertenecientes a 47 países, de las cuales el 66% (993) disponen de un corresponsal designado en España para la gestión de siniestros.

Francia acapara el 20% de las reclamaciones

La procedencia de los automóviles que sufrieron algún tipo de percance está muy correlacionada con los principales países de origen del turismo. De los 6.776 casos que gestionó Ofesauto en 2014, el país de donde procedían la mayor parte de los coches accidentados el año pasado es Francia (1.357 investigaciones, el 20%), seguido de Reino Unido (605), Alemania (511) y Portugal (458). En la lista también aparecen países que han registrado un importante flujo migratorio hacia España en los últimos 10 años, como Rumanía (431 vehículos siniestrados) y Polonia (402.

Si el vehículo extranjero siniestrado no tiene corresponsal en España, Ofesauto paga los daños ocasionados y luego busca a la compañía. Si no tienen seguro, Ofesauto paga y después reclama la devolución de las cantidades entregadas al Consorcio de Compensación de Seguros del país originario del vehículo.

¿Qué sucede con los coches españoles en rutas extranjeras?

Los accidentes de vehículos con matrícula española que ocurren en el extranjero sin contar con ningún seguro, o cuando la aseguradora española no tiene representación en el país donde se ha producido el incidente. En 2014 tramitaron 4.783 siniestros de este tipo (frente a los 5.155 en 2013). Los accidentes de vehículos españoles fueron principalmente en países europeos como Francia y Alemania. En las carreteras galas se produjeron 1.181 accidentes con vehículos españoles (un 25% de las gestiones realizadas por Ofesauto) y en las alemanas, 843. Por detrás aparecen Reino Unido (619 casos), Italia (535) y Rumanía (435) y Marruecos (316).

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios